Fotografía Submarina

Algunas de las más bellas fotografías que se pueden obtener se encuentran bajo el mar. El intenso colorido; el azul eléctrico; la diversidad de la fauna marina, son elementos suficientes como para, con experiencia, conseguir unas fotografías con las que sorprender a cualquiera.

A veces pensamos que la fotografía submarina o subacuática es complicada, pero muy al contrario, su dificultad radica básicamente en ser un buen buceador y tener un equipo adecuado. Lo demás es, como en todas las otras categorías de fotografías, cuestión de tiempo, paciencia y una pizca de suerte.

Sea cual sea la motivación, empezar en el mundo del fotosub no es tan difícil y no tiene por qué intimidar a nadie. Si se pueden manejar y entender unas tablas de descompresión, también serás capaz de defenderte con las aperturas del diafragma.

¿Necesito ser primero un buceador experimentado?

Bucear con una cámara entre las manos hace que tareas tan simples como vaciar la máscara o controlar el manómetro, profundímetro y tiempo sean tareas algo más complicadas. Igualmente, para posicionar el cuerpo para tomar una foto se necesita que el control de la flotabilidad sea bueno para evitar dañar la frágil vida marina que hay alrededor del objeto a fotografiar. Es por ello recomendable que se tenga un nivel aceptable de las diferentes técnicas del buceo (especialmente control de flotabilidad y de estrés) antes de pensar en iniciarse en la fotografía submarina.

dive

¿Con qué comenzar: fotografía o vídeo?

Las dos actividades implican ir aleteando alegremente debajo del agua con una cámara, pero hay algunas importantes diferencias que hay que considerar antes de decidirse.

  • Ventaja del vídeo: Grabar escenas de buena calidad en vídeo es relativamente fácil. Muchos buceadores se sorprenden gratamente de grabar escenas con una calidad de imagen técnicamente excelente al primer intento. Este hecho es especialmente cierto con tomas hechas con gran angular de arrecifes, bosques de algas, buzos, delfines, etc.
  • Desventaja del vídeo: ¡Los vídeos sin editar son terriblemente aburridos! Mientras que en aspectos técnicos pueden ser sencillos, a menudo se requieren 45 minutos o más de vídeo sin editar para producir dos o tres minutos de vídeo realmente interesante. Después de una buena inmersión, esos dos minutos pueden ser los suficientemente interesantes  para mantener a las personas que lo vean sentadas durante toda la duración de la grabación.
  • Desventaja del vídeo: Después de la primera visualización, para lo único que sirven los vídeos sin editar es para hacer curas aceleradas contra el insomnio. El dinero, equipo y el tiempo que se necesitan para editar las secuencias de vídeo de forma que mantengan a la audiencia interesada son importantes. Todo el metraje ha de visualizarse y anotar antes de que se pueda empezar con la primera secuencia.
  • Ventaja de la fotografía: Mientras que la creación de un buen vídeo requiere un significante número de secuencias realmente impactantes (lo que significa tiempo y esfuerzo), en la fotografía se puede hacer una ampliación para colgar de una pared o para regalar con un coste y un esfuerzo mínimos.
  • Ventaja de la fotografía: Comparada con el vídeo, la selección es más rápida, fácil y considerablemente menos cara. Hacer una selección de fotos no es ni mucho menos tan complicado como editar un vídeo.
  • Desventaja de la fotografía: Conseguir una buena fotografía requiere práctica, crítica y esfuerzo. Con la posible excepción de la macrofotografía, los resultados de las primeras inmersiones son simplemente decepcionantes comparado con las expectativas. Hacer una fotografía decente utilizando una compacta fuera del agua es más o menos fácil. Debajo del agua, si en la tarjeta de memoria sale algo medianamente reconocible y enfocado te puedes dar por satisfecho.

 

dive

Equipo de Buceo

Obviamente, primero hay que determinar qué fotografías queremos hacer. Si pretendemos sacar fotografías a poca profundidad un equipo de snorkel nos puede ser suficiente. Pero si lo que buscamos es conseguir fotos de elementos hundidos o del fondo marino, tenemos que hacernos con un buen equipo de submarinismo.

Y ya ni hablar de la dificultad que entraña el que hemos de ser capaz de mantener el equilibrio o quedarnos mínimamente quietos para captar buenas fotografías en un medio en el que habitualmente no nos movemos. No hay que olvidar tampoco que las inmersiones acuáticas hay que hacerlas en compañía.

¿Cuánto debo invertir en mi primer equipo de fotosub?

El mayor problema en el agua es la falta de luz y sobre todo la distorsión que produce el agua. Las partículas de plancton, de arena y de otros restos absorben la poca luz que entra en el agua y es por eso que a mayor profundidad menos tonos de rojos y amarillos vemos, quedando mayormente los tonos azules.

Hay tres reglas básicas que permiten solventar en cierta medida estos problemas:

  • Acercarse lo más posible al elemento a fotografiar.

  • Usar luz de acompañamiento, artificial. El mejor flash en la fotografía submarina es el de tipo estroboscópico.

  • Usar objetivos de corto alcance, como macros o grandes angulares.

Existen dos tipos de cámaras que pueden ser usadas bajo el agua: la cámara anfibia, que es bastante compacta y aguanta bajo el agua, o bien, elementos de protección (conocidos como housings) que permiten aislar la cámara de la humedad.

Lo ideal para los más novatos son las cámaras anfibias, de bajo precio, 35 mm. y hasta 7 megapixels que nos pueden servir perfectamente para obtener muy buenas fotografías. Para el que ya es más profesional entonces están las cámaras réflex y luego comprarle la protección adecuada para su marca.

Existen muchas opciones permitiendo empezar con un equipo básico e ir añadiendo opciones conforme se vaya mejorando la técnica y sin tener que volver a empezar desde cero.

¿Hay alguna cámara que me sirva para todo?

Intentar encontrar una configuración de cámara que permita sacar fotografías de calidad de todo, desde los nudibranquios a las ballenas, simplemente no existe. 

Cada pieza del equipo fotográfico esta diseñada para hacer bien una sola cosa. Utilizado para lo que está diseñado, el equipo puede captar imágenes tan buenas como las de un profesional. Sin embargo, si se emplea el equipo más allá de los límites para los que ha sido diseñado, el resultado irá a parar inevitablemente a la papelera más próxima.

Pequeños trucos

Es mejor practicar primero con los propios compañeros submarinistas, y cuando nos sintamos más sueltos empezar a fotografiar animales y otros objetos marinos.

Una técnica muy usada en la fotografía submarina o subacuática es el contrapicado que consiste en fotografiar el objeto desde un nivel más bajo, apuntando hacia arriba.

En el snorkel se practica mucho la split-photography que consiste en la obtención de una foto dividida entre una parte acuática y otra aérea. En estos casos hay que tener en cuenta la luz y la distorsión que se produce; por ello, es necesario utilizar un buen filtro. Lo mejor, además, es usar un gran angular en este tipo de fotografía.

El último y más importante consejo es que aparte de que seas buen submarinista y buen fotógrafo, te armes de paciencia. Paciencia, paciencia y paciencia. Es el principal arma bajo el mar.


Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Links de interés

Subdelmar
La mejor escuela de buceo de Palma.
Frikitown
Camisetas personalizadas y frikis.
Nobel Group
Gestión completa integrada con tu empresa.
Tu Publicidad aquí
Contacta con nosotros para publicitarte en nuestra página.
Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas