Pecio del Mina Mari

Una de las inmersiones más conocidas de la provincia de Bizkaia, en el País Vasco. Este pecio, de los restos del barco "Santander 114" conocido como Mina Mari tenía una eslora de 44,2 metros y una manga de 8,25 metros y se dedicaba al ransporte de graneles como el trigo en la costa del Cantábrico.

Construido en 1948 pertenecía al armador Nicanor Noval Hevia hasta su hundimiento en 1963, que desde entonces lo ha mantenido en las profundidades a pesar del fallido intento de reflotarlo de 1972 que solo consiguió partir el casco.

El barco:

Construido en 1948 en Gijón, en los astilleros G. Riera, por encargo del armador Nicanor Noval Hevia, con una manga de 8,25 metros, una eslora de 44,2 metros y un puntal de 3,4 metros, con un motor de alternativa triple de 150 CV, tenía una velocidad máxima de 10 nudos y una capacidad de carga de 200 toneladas.

Su hundimiento:

En 1963 estando amarrado en el puerto de Bermeo (Vizcaya) se inició un incendio en sus bodegas y después por todo el casco, para evitar que las llamas se propagasen por el pueblo fue sacado del puerto a remolque y se hundió.

En 1972 se intentó reflotar, pero durante la maniobra el casco del barco se partió en dos y volvió a hundirse, ya definitivamente en su actual posición sobre un banco de arena, un poco más al Sur de su hundimiento original. La posición actual del barco es:


Bucear en el "Mina Mari":

Conocido por este sobre nombre, el pecio yace a unos 34 metros de profundidad (marea baja) frente a los acantilados del Cabo Matxitxako y a 3 millas del puerto vizcaíno de Bermeo.

Dada la profundidad de la inmersión, se recomienda realizarla con marea baja,  con aire enriquecido Nitrox y con un guía. Pueden existir corrientes y es una inmersión de dificultad media a alta por la profundidad y posibles corrientes.

Yace partido en dos, sobre un fondo de arena, que alberga ingente cantidad de vida. Es residencia de grandes bancos de fanecas, y hogas de bogavantes, congrios (allí habita uno de considerables dimensiones). Los peces luna lo visitan con frecuencia sobre todo cuando llega el buen tiempo.

El temporal de 2009 lo partió y lo desplazó, ahora el barco se encuentra partido en dos, y rodeado de arena, lo que supone un refugio para la fauna del Cantábrico.


Coordenadas:

Longitud: 43º 27,135' N

Latitud: 2º 43,896' W


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Selecciona tu idioma

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian

Calendario de eventos

Club de buceo Subdelmar Somos un Club de buceo situado en Palma de Mallorca. Empezamos a funcionar con el firme propósito de pasarlo bien y disfrutar. Ponemos a vuestra disposición un sin fin de servicios de gran calidad. Todos nuestros cursos y actividades cumplen con los estándares de calidad y seguridad aportando la máxima satisfacción a nuestros alumnos y socios.
Dónde estamosSalidas del Club
Puerto de Portixol
07006 Palma Mallorca

Oficinas Centrales
Calle Sambara 73, 4-4
28027 Madrid
Quiénes somos CEO: David Zaurin
CTO: Daniel Mínguez
Editora: Mabel Herraiz

padi fedas cmas